//
you're reading...
Uncategorized

Jacob Kirkegaard: surfeador de ondas sonoras por eduardo paz carlson, 11 de octubre, 2011


Jacob Kirkegaard










El mundo resonando en mí 
Jacob Kirkegaard surfeador de ondas sonoras


por eduardo paz carlson

John Cage
El silencio es una idea, nada más. No es real. Nunca lo disfrutaremos. Aunque nos aislemos en la cabina más hermética (o anecoica) siempre escucharemos dos zumbidos que suben como ríos por nuestro cuerpo hasta el cerebro: el más agudo es el Orinoco de nuestro sistema nervioso y el más grave es el Ganges  de toda nuestra sangre. Vibran, suenan, pulsan, estallan, zumban y se hinchan de espuma reverberante y nunca se callan, nunca. Son los primeros sonidos que escuchamos y serán los últimos. El compositor experimental  estadounidense John Cage (1912-1992) expresó esta concepción del silencio en muchas de sus obras y escritos (fue poeta, educador y filosofo entre muchas actividades más). Y también notó: “El significado esencial del silencio es la pérdida de atención… el silencio no es acústico… es solamente el abandono de la intención de oir.” En su obra “4:33” Cage, obliga a la audiencia a enfrentarse al silencio o, mejor dicho, al concepto razonado y culturizado que la audiencia humana del  silencio. Los intrepretes se colocan frente al público y no hacen nada durante 4 minutos, 33 segundos. Suena el silencio humano: cada espectador está escuchando sus propios Orinocos y Ganges fluyendo y los ruiditos de la sala: toses, chillidos de toda clase, flatulencias,  murmullos, ronquidos, puertas, cosas que se caen, envoltorios de caramelos que se abren lentamente, etcétera.  Lo humano suena y suena y no hay escapatoria a este fenómeno. Lo humano vibra, pulsa, respira en un loop de energía sonora.
Hay una raza especial de experimentadores que se zambullen en estos ríos sonoros  y surfean sus ondas. Son los “artistas sonoros” o “plásticos sonoros”. Son personas que exploran el sonido hasta casi lo subatómico. Se deleitan con el sonido. Solo buscan sonido y de todo tipo.
cámara anecoica
De esta raza de surfistas sonoros es Jacob Kirkegaard (1975) el artista sonoro dinamarqués que se presenta el próximo 18 de octubre a las 20:30hs en la sala Zavala Muniz interpretando su obra AION, (basada en el registro de audio y video de cuatro espacios abandonados de la zona de exclusión en Chernóbil) y al día siguiente inaugura su instalación sonora PHANTOM BELL (una pieza que utiliza el Tinnitus como fuente sonora y que estará abierta al público desde el 19 de octubre  hasta el 6 de noviembre)  en el EAC – Espacio de Arte Contemporáneo a las 20:00hrs.
Acufenos poéticos
“Este concierto es sobre Tinnitus y el concierto es en una vieja cárcel. Para la persona que sufre de Tinnitus, esta afección puede transformarse en una cárcel, sus cabeza puede ser una cárcel…” Phantom Bell  (Campana Fantasma) es la obra. “El Tinnitus me interesa porque es la primera vez que trabajo con un sonido que “no existe”, está solamente en la cabeza de la gente que lo escucha. Si tú tienes Tinnitus yo no puedo escucharlo, solo tú puedes. Por eso lo que hice fue preguntare a varias personas que tienen Tinnitus que me describieran con sus palabras qué tipo de sonido escuchaba. Les pedí que me lo describieran tímbricamente, tonalmente (lo más objetivamente posible) pero también emotivamente y con imágenes, que lo visualizaran. Algunos colegas músicos describieron el sonido comparándolo con frecuencias, o tratando de descifrar en qué nota vibraba por decirlo de alguna manera.  Grabé sus descripciones. Al mismo tiempo traté de recrear ese sonido con osciladores y otras grabaciones de campo. Luego edité las palabras y realicé un collage de palabras y sonidos. En el concierto del EAC, el próximo 19 de octubre, el publico va a estar en total oscuridad, en un espacio reducido, de hecho, en  un espacio que antes fue una celda y va a escuchar ese collage de palabra y sonidos  que materializan un Tinnitus imaginado…en un sonido fantasma (Ghost Sound).”
Los afectos por este desorden auditivo (que en sus formas más benignas es muy común y pasa casi desapercibido) describen este ruido que les nace desde el fondo del cerebro de variadas maneras: cada cual escucha su propio Tinnitus. A veces es un tono (a veces más de uno en cada oído y se combinan o interfieren entre sí) muy puro y sostenido, otras, es grave y metálico, otras es pulsante como un motor moderando y cada descripción es única y sorprendente. Pero el collage sonoro de Kirkegaard produce una percepción poética que antes no estaba y que es compartible con una audiencia: “Es filoso, es azul como electricidad” dice una mujer,  otra señora afectada de Suecia lo describe como un tubo de metal  en cuyas extremidades hay gotas de hielo cristalizándose…”
Phantom Bell es, en realidad, una “pieza en proceso”, un proyecto no culminado porque aún tengo muchas descripciones, visualizaciones muy abstractas que estoy editando. Lo que presento en Montevideo es la “Parte 1” del proyecto” aclara Kirkegaard.
Chernóbil en el Solís
AION es una obra de Kirkegaard más aclamada por la crítica especializada europea hasta el momento. Combina profundidad emocional con sensaciones auditivas desconocidas para el oyente común. No se puede olvidar la devastación que se produjo en la estratégica ciudad de la Ucrania Soviética, el horror de estar a la merced  un poder inmaterial asesino descontrolado y no humano en una época critica de la guerra fría.
Pero además de Kirkegaard, el martes 18 se presenta el también artista sonoro argentino Jorge Haro (1963). Haro abrirá la noche presentado a>v [montevideo], material que integrar su próxima edición discográfica, en forma de concierto audiovisual. Enseguida después (sin intervalo) se presenta Kirkegaard.  Cada set tendrá una duración aproximada de 40 minutos.
“En AION, suena Chernóbil. Viajé a la ciudad devastada por el accidente nuclear para grabar el sonido ambiente de salas, halls, habitaciones o corredores de edificios abandonos. Coloqué micrófonos en el  centro de la habitación, por ejemplo y luego, el mismo sonido grabado era reproducido por parlantes. Los micrófonos nunca pararon de grabar y así se fueron sobreponiendo capa tras capa de sonido reproducido con sonido fresco hasta tal punto que toda esa masa sonora empieza a reverberar y a pulsar, es impresionante, no sé si es la radiación lo que suena… es el sonido de Chernóbil, hoy.”  
Otras obras destacadas:
LABYRINTHITIS: the ear piece.
SABULATION: singing sands.
Jorge Haro
[1963, Argentina]
Artista sonoro y audiovisual, tiene tras de sí una larga trayectoria dentro de la investigación en el campo de la música experimental, las piezas audiovisuales y las instalaciones sonoras, con particular atención en la escucha expandida, la visualización del sonido y los procesos de transformación de datos. Esta trayectoria y la calidad internacionalmente reconocida de su obra, sitúan a Jorge Haro como el nombre más relevante de esa electrónica experimental altamente imaginativa que en Argentina ha encontrado en los últimos años una de sus escenas más activas e interesantes.
Jacob Kirkegaard
[1975, Dinamarca]
Trabaja en los aspectos científico y estético del sonido, la percepción del tiempo y la escucha. Sus instalaciones, conciertos y performances usualmente bordean lo imperceptible. Utiliza herramientas poco ortodoxas para la realización de sus obras como acelerómetros, hidrófonos y receptores electromagnéticos. Kirkegaard captura y contextualiza sonidos de un géiser, una duna, una central nuclear, una habitación vacía, una antena de TV, etc. Graduado en la Academy for Media Arts de Colonia, Alemania, actualmente reside en Berlín. Ha presentado su trabajo a través del mundo destacándose su participación en la Transmediale de Berlín, James Cohan Gallery y Diapasón en Nueva York, el Museo de Arte Contemporáneo de Dinamarca, etc. Tiene además cinco álbumes publicados por el prestigioso sello Touch de Inglaterra.
En #Concierto Kirkegaard presentará la obra. AION tiene como eje la experiencia acústica y visual del tiempo, la ausencia y el cambio, explorando el fenómeno de la radiación a través del sonido.
links:
 Jacob Kirkegaard :  http://fonik.dk
 Jorge  Haro:   www.jorgeharo.com.ar
Anuncios

Acerca de eduardo paz carlson

poeta, artista sonoro, collagista y periodista

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: